domingo, 24 de enero de 2010

Renacimiento Italiano

RENACIMIENTO ITALIANO 1550-1650

ITALIA: Centro Cultural Y Comercial de Europa

OBRAS PREVIAS AL RENACIMIENTO
a.- “Sacra rappresentazione” Tradición Medieval 1300’s-1400’s
b.- “Eccerinus” (ca. 1315) de Albertino Mussato (Citada como la Primera Tragedia)
c.- “Paulus” (1350) de Pier Paolo Vergerio (Comedia temprana)

LA INFLUENCIA DE LOS CLÁSICOS
a.- Teóricos vuelven a enseñar los clásicos
b.- Transferencia de los manuscritos a Italia
c.- Publicación de obras atribuídas a los clásicos
d.- Diseminación de los escritos de Horacio y Aristóteles
e.- Obras escritas en Italiano (1500’s) no en latín

PRIMERAS FORMAS DRAMÁTICAS
a.- Comedia y tragedia (modelo clásico)
b.- Intermezzi (presentada entre actos, relacionada con la obra, entretenimiento
de corte, montaje espectacular )
c.- Pastorales (similar a la sátira griega, con tema romántico, mezcla de mitología
con vida pastoril)

UN EJEMPLO
La Mandrágora, de Nicolás Maquiavelo ca. 1513-1520

La Mandrágora, la mejor comedia del Renacimiento, y una de las mejores, más brillantes y «modernas» del teatro universal. Heredera de la picaresca vitalidad de Bocaccio y también de la comedia greco-latina, la subtitulada Comedia de Calímaco y de Lucrecia se desarrolla con una fluidez, exactitud y amenidad admirable. Cada acción está marcada y cada personaje caracterizado en su justa proporción, como siguiendo la racionalidad arquitectónica y la simetría renacentista. Sus protagonistas, hombres y mujeres, vivos y reales, luchan en pos de la felicidad. Los triunfadores tendrán que aplicar su «virtud» y con ella forzar a la «Fortuna». De entre estos personajes, pretencioso, obtuso y petulante uno, astuto, rápido e inteligente, ingenuo y desamparado, inmoral y aprovechado, otro, quien gana, quien triunfa, es aquel, que mejor sabe amoldarse a los cambios y seguir el rumbo que la Fortuna le depara.

APORTES DE LA ITALIA RENACENTISTA
a.- Ópera
a.1.- Única forma dramática del Renacimiento Italiano que existe
a.2. Recrea el estilo griego clásico
a.3. Fusiona drama y música
b.- Commedia dell’ Arte (1550-1750, mimos viajeros desde Grecia y Roma)
b.1. Personajes prototipo
b.1.1. Amos (Pantalone, Dottore, Capitano)
b.1.2. Sirvientes (Arlecchino, Brighela, Pulcinello, Colombina)
b.1.3. Enamorados (Innamorata, Innamorato)
b.2. Lazzi (acciones físicas repetidas)
b.3. Slapstick
b.4. Forma improvisada, no literaria
b.5. Scenario
b.6. Influencia por siglos

EL IDEAL NEOCLÁSICO
Interpretaciones de Horacio y Aristóteles.
Obligación de imitar a los griegos y romanos.
Estrictos en la aplicación de las reglas.
Descripción griega vs. prescripción romana.

REGLAS
Decoro
Verosimilitud
Unidad de tiempo, acción y lugar
No mezcla de géneros
Pocos personajes
No violencia en el escenario

ARQUITECTURA TEATRAL

La arquitectura teatral italiana revolucionó la construcción de los teatros y el diseño escénico. ¿Cómo impactó esto al drama?

1414: Redescubrimiento del libro “De Architectura” del arq. romano Vitruvius
a.- Capacidad hasta 3,500 personas
b.- Arco del proscenio
c.- División del público: platea-palcos-galería
d.- Perspectiva
e.- Piso inclinado
f.- Bajo techo
Teatro Olímpico 1584

Planta del Teatro Olímpico con sus 5 salidas para promover la ilusion de profunidad
Teatro Farnese 1618

DISEÑO ESCÉNICO
Interpretaciones de Sebastiano Serlio(1545)
a.- Tres sets básicos (Tragedia, comedia sátira)
b.- Mamparas angulares
Set de comedia
Set de tragedia

CAMBIOS ESCÉNICOS
“Manual para la construcción de escenas teatrales y máquinas” (1638)
de Nicola Sabbattini
a.- Mamparas planas (1606)
b.- Ranura (?)
c.- Polea y carro (1641)

EFECTOS
a.- Glorias
b.- Trampas
c.- Efectos de sonido
d.- Iluminación

LINKS
http://www1.appstate.edu/orgs/spectacle/index.html

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