GENERALIDADES
a.- Parte del Imperio Romano desde el siglo segundo
b.- Los moros invaden y controlan gran parte de España desde el 711 hasta 1492
c.- Reino de Isabel y Fernando consolidan la monarquía católica
d.- Santa Inquisición, Intolerancia religiosa
e.- Conquistas
f.- Líder de la Europa Occidental
g.- Siglo de Oro
DRAMA RELIGIOSO
El Auto Sacramental
a.- Similar al resto de Europa (un acto)
b.- Combina las Moralidades con Misterios
c.- Asociado a Corpus Christi
d.- Auto: cualquier obra presentada en Corpus Cristi
e.- Valida las enseñazas de la Iglesia
f.- Prohibición en 1765
f.1.- Predominio del espíritu de carnaval
f.2.- Objeción por incremento de danzas y farsas
f.3.- Obras religiosas interpretadas por actores de cuestionable moral
Pedro Calderón de la Barca (1600 a 1681)
FORMAS DRAMÁTICAS DEL SIGLO DE ORO
1.- Loa (prólogo)
2.- Entremés (entre actos)
3.- Sainete (farsa corta)
4.- Égloga (Pastoral italiana)
5.- Comedia y tragedia clásica
6.- La Comedia Española
PERSONAJES
1.- Caballero
2.- Dama
3.- Criada
4.- Gracioso
5.- Galán
TEMAS
1.- Honor
2.- Amor
3.- Patriotismo
4.- Religión
DRAMA SECULAR
Influencias clásicas
1.- Fernando de Rojas (1465-1541)
Obra: “La Comedia de Calisto y Melibea” (1500)
Estructura: 16 actos
2.- Juan del Encina (1469-1529)
Églogas (Pastoral Italiana)
Padre del drama español
Experimentos con música
Églogas (Pastoral Italiana)
Padre del drama español
Experimentos con música
3.- Bartolomé de Torres Naharro (1485-1530)
Obra: “Propaladia” (1517)
Revolucionario renacentista español
Comedia de capa y espada
Introduce el tema del honor
DRAMATURGOS PRECURSORES
Gil Vicente (1465-1536 )
Poeta lírico
Gil Vicente (1465-1536 )
Poeta lírico
Lope de Rueda (1510-1565)
Abre el camino para el
teatro profesional.
Abre el camino para el
teatro profesional.
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Comedias y entremeses
Comedias y entremeses
Guillén de Castro 1569-1631
Tirso de Molina 1579-1648
Juan Ruiz de Alarcón 1580-1639
Juan de la Cueva 1550-1610
Tirso de Molina 1579-1648
Juan Ruiz de Alarcón 1580-1639
Juan de la Cueva 1550-1610
LA COMEDIA ESPAÑOLA
EL ARTE NUEVO DE ESCRIBIR COMEDIA
Estructura de tres actos
1.- Exposición
2.- Enredo
3.- Desenlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario